Siempre me pregunté de donde venían algunas de nuestras extrañas costumbres. Y mírese como se mire, lo de las despedidas de solteras y solteros es también una costumbre un poco rara. Mirando y buceando por Internet encontré un artículo que hablaba de ello. En él se decía que las despedidas de solteras y solteros vienen ya de hace mucho tiempo atrás.
Según la leyenda, hace muchos años en Alemania un hombre pobre y sin tierras se enamoró de una bella dama, heredera de una gran fortuna. El padre de esta chica se oponía a la relación entre ambos. Como sabréis todos y todas, en aquella época los padres entregaban la dote y el padre, al tratarse de un chico pobre, se negaba rotundamente a entregar dicha dote.
Es entonces cuando los amigos de la pareja reunieron bienes y regalos, todo lo necesario para emprender una vida juntos y hacer frente a los gastos de la boda y del matrimonio. De aquí la costumbre de hacer despedidas de soltero, esas reuniones de amigos antes de la boda y en las que se entregaban regalos para la pareja.
Bien, hoy en día no es exactamente así…
en lugar de reunir dinero para hacer frente a los gastos de la boda… nos reunimos los amigos y amigas de la novia para para gastar ese dinero en celebrar la soltería de la pareja. Bien es cierto que hoy en día, con el dinero de la despedidas los novios no pagarían ni el vestido de la novia, ni el banquete… quizá un pequeño viaje de luna de miel para los novios.
Hoy en día se trata de hacer una gran fiesta en un restaurante o una casa rural y, en vez de hacerle el camino más fácil a los novios, se trata de hacerles bromas en la despedida, comer y beber, buscar aventuras extraordinarias, hacerles juegos eróticos o cómicos… y sobre todo hacerles rabiar.